Servidor

Un servidor es una computadora que forma parte de una red y provee servicios a otros por medio de un software que realiza tareas específicas.

Algunos tipos de Servidores:

• Servidores de Archivos
• Servidores de Aplicaciones
• Servidores FTP
• Servidores Web
• Servidores de Impresión
• Servidores de Correo

Rack

Un rack es un chasis (estructura metálica) destinada para alojar equipos electrónicos, informáticos y de comunicación. Son útiles en un centro de proceso de datos (Data Center), donde existe poco espacio y se necesita alojar un gran número de dispositivos.

Los rack tiene un ancho normalizado en 19 pulgadas, mientras que el alto y el fondo son variables para adaptarse a las distintas necesidades. La altura de un
rack se define en unidades con una “U” equivalente a 1,75’’.Hay servidores desde 1U hasta 5U, siendo los de 1U y 2U los más populares.

Existen racks desde los 24U hasta los 46U. Al estar esto normalizado se consigue que en una sala los racks tengan dimensiones prácticamente similares aun siendo de diferentes fabricantes.

Servidores Blade

Un servidor Blade es una arquitectura que ha conseguido integrar en tarjetas todos los elementos típicos de un servidor. Éstas tarjetas (Blade) se insertan en el backplane dentro de un chasis que a su vez integra y permite compartir los elementos comunes como son la ventilación, los switches de red, la alimentación, etc. De esta manera se reduce el consumo eléctrico, cableado en gran cantidad, sistemas de enfriamiento, etc.

Una tarjeta Blade es un servidor completo.

Cada Blade contiene:

– La memoria RAM,
– El disco duro (Almacenamiento opcional)
– La CPU,
– Controladores de red,
– Sistema operativo
– Ethernet
– Aplicaciones
– Chip de Administración de Sistemas

Todo esto esta contenido en el “Blade”, éstas son instaladas mediante la simple inserción; se acomodan en el chasis como libros en un estante de manera vertical; donde cada uno es un servidor independiente y además son hot-swappable (se pueden cambiar en caliente). Las bandejas pueden ponerse cuando se quiera y quitarse de igual manera, no sufriendo el servidor modificación alguna y permaneciendo siempre a pleno rendimiento.

Al deslizar el Blade en el chasis, éste se conecta a un mid o backplane, compartiendo la energía, ventiladores, unidades (disquette, CD, DVD), conmutadores y puertas con otros servidores Blade. Un servidor Blade es literalmente un servidor en tarjeta (tarjeta de circuitos) a menudo dedicada a una tarea específica.

Características de los Blade

• Los módulos de procesamiento de datos están separados de los módulos de I/O (switch o placas LAN)

Las placas de CPU escalan independientemente a la energía del procesamiento requerida.

• Las conexiones de red pueden escalar independientemente a la computación de datos.

• En la CPU se utilizan procesadores de bajo voltaje y discos duros de baja gama, lo que permite disminuir el gasto de energía, respecto a los servidores tradicionales.

• Es posible contar con mayor espacio gracias al pequeño tamaño de las placas CPU.

• Los servidores Blade no tienen slots PCI, así que para el tráfico de datos sólo se usa el protocolo TCP/IP. Las comunicaciones con la red corporativa, con todas sus aplicaciones y bases de datos así como los elementos de almacenamiento, se realizan a través de conexiones LAN. Sólo se puede acceder directamente a NAS (network attached storage).

• La administración de una placa CPU se hace normalmente de forma remota a través de la red.

Chasis para Blade

Los chasis permiten compartir:

• Consola de Administración (KVM)
• Fuente de Poder
• Sistema de enfriamiento (ventiladores)
• Network Switches
• Fibre Switches
• Unidad de CD
• Unidad de Diskette drive
• Puerto USB

Beneficios de los Servidores Blade

La arquitectura de servidores Blade presenta muchas ventajas frente a otros sistemas, como por ejemplo:

Reducción de Espacio:
Mayor densidad provee de un 35 a 45 % de mejora comparada a las torres o servidores rackmounted (montados en rack). La mayoría de los recintos oscilan entre 6U y 10U en tamaño, lo que significa que, teóricamente, se pueden colocar 64 o más servidores en un rack. Éste es un gran ahorro para una compañía con problemas de espacio.

Reducción de consumo de energía y enfriamiento:
La consolidación de fuentes de alimentación en el chasis reduce la cantidad de fuentes de alimentación separadas y reduce los requisitos de energía por el servidor. Además de compartir las fuentes de alimentación y ventiladores se disminuyen los costos a largo plazo comparado con servidores montados en rack.

Bajo costo de gestión o administración:
La consolidación de servidores y la centralización de los recursos del servidor simplifica el despliegue, aumenta la productividad del administración y mejora el control. Además elimina la necesidad de excesivos conocimientos técnicos y la gestión se realiza desde una misma consola. Simplifica el inventario, suministro y recuperación más rápida de parches y reparación.

Cableado simplificado:
Al estar los servidores centralizados se reduce el cableado hasta en un 70%. Comparte un backplane común, en el cual se conecta cada blade, eliminando la mayoría del cableado que se encuentran en los sistemas montados en rack.

Hablamos de cableado: cableado de energía, operador de cableado (teclado, ratón, etc.) y cableado de comunicaciones (Ethernet, SAN, etc.); todo esto se reduce considerablemente.

Fácil despliegue físico:
Una vez que el chasis Blade ha sido instalado, agregar servidores adicionales es simplemente cuestión de deslizar los Blades. El Blade se encaja solo. Cada Blade en un chasis es en realidad un servidor auto-contenido, ejecutando su propio sistema operacional y software; está diseñado para activarse y ejecutar sin intervención humana.

Fácil mantenimiento:
Ya que permite intercambio en caliente (Hot-Swap) lo que significa que un Blade que falla, puede ser reemplazado con el equipo energizado (cambio en caliente) sin ningún impacto en los otros Blade. Además podemos también intercambiar en caliente los sistemas de enfriamiento, alimentación de energía, controladores y conmutadores Ethernet, unidades de disco y procesadores de servicios.

Los diagnósticos avanzados de fallos:
Dirigen un servidor directamente a una pieza en fallo, permitiendo la restauración rápida y eficiente. Algunos de los componentes de los servidores Blade pueden alertar un procesador de sistemas de administración de horas de fallo inminentes y hasta días de fallo, antes que el fallo ocurra.

Los diagnósticos avanzados dirigen un servidor directamente a una pieza en fallo, permitiendo una restauración rápida y eficiente. Algunos servidores Blade pueden inclusive ser diseñados para no tener un punto único de fallo.

Escalabilidad:
Permite mayor crecimiento, ya que en un rack puedo tener más servidores Blade.

Simplificación:
Cada servidor se conecta a los componentes de la infraestructura del chasis, esto hace que no requiera la conexión de múltiples cables en cada servidor cuando se instala.

Reducción en tiempo de instalación:
Se reducen las horas de montaje e instalación ya que todo está centralizado

Reducción de dispositivos:
Se reducen los conmutadores y otros dispositivos, además se duplican menos componentes.

Disponibilidad flexible:
Cada Blade en un chasis es en realidad un servidor auto-contenido, ejecutando su propio sistema operacional y software. Tecnologías sofisticadas de refrigeración y alimentación pueden así soportar una mezcla de Blade, con diferentes velocidades y tipos de procesadores. Y esta tecnología en rápido desarrollo ofrecer protección real a las inversiones para el futuro.

IBM Blade Center (front)

IBM Blade Center (front)