CLASE 1

En 7 clases breves y sencillas comprenderá, qué son las redes, topologías de red,  para qué se utilizan y cómo funcionan las redes; ademas de aprender a subnetear y crear esquemas de direccionamiento estático y dinámico con ejemplos prácticos utilizando el software Packet Tracer. Esperamos que esta información sea de utilidad para usted.

¿QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO (SO)?

Es un software que le dice al router como hacer las cosas.

ELEMENTOS BÁSICOS QUE CONFORMAN COMUNICACIÓN

  1. EMISOR: fuente, source: Genera el mensaje.
  2. RECEPTOR: destino, destination: Dispositivo a quien va dirigido el mensaje
  3. MEDIO: canal: Es el camino físico por medio el cual viaja el mensaje del emisor al receptor
  4. MENSAJE: información: Es lo que se desea transmitir. Cualquier hecho o instrucción creada para intercambiar con otro elemento.
  5. PROTOCOLO:  es un acuerdo:  Es el acuerdo entre dos partes que van a intercambiar esa comunicación.


¿QUÉ SIGNIFICA: EFICAZ?

–          Alcance o logro de los objetivos (no importa como sea, pero que se logren)
–          La eficacia está determinada por 4 elementos:

1. ENTREGA:  El “paquete, mensaje, información, datos” le llegan únicamente a quién tiene que llegar.

  • UNICAST: 1 a 1
  • MULTICAST: 1 a varios (pero no a todos)
  • BROADCAST: 1 a todos

2. EXACTITUD:

Que llegue lo que tiene que llegar.
Que lo que fue enviado sea lo mismo que recibe.
Que llegue lo que se envió.

3. PUNTUALIDAD:

La información tiene que llegar en los tiempos acordados entre las partes

4. RETARDO VARIABLE (JITTER):

Variación en el tiempo de llegada de los paquetes. Ej: “perder el hilo de una película”.


¿QUÉ SIGNIFICA:
EFICIENTE
?

Alcance  o logro de los objetivos haciendo uso óptimo de los recursos
La eficiencia está  determinada por 4 elementos:

1. RENDIMIENTO: depende de los siguientes factores:

TIEMPO:

  • TIEMPO DE TRÁNSITO: es la cantidad de tiempo que se necesita para que le mensaje viaje de un dispositivo fuente a un dispositivo destino.
  • TIEMPO DE RESPUESTA: es la cantidad de tiempo que transcurre entre una petición y su respuesta. Es lo que dura el mensaje en ir y venir y es igual a la suma de los tiempos de tránsito.

CANTIDAD DE USUARIOS
TIPO DE MEDIO

CAPACIDAD HARDWARE
EFICIENCIA DEL SOFTWARE

2. FIABILIDAD: determinado por tres tópicos:

FRECUENCIA DE FALLO: cuantas veces se cae la red.
TIEMPO RECUPERACIÓN / CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN: tiempo en reestablecer los servicios (interconectividad entre dispositivos de red).
ROBUSTEZ ANTE CATÁSTROFE: respaldo de información (backups) y la redundancia de enlaces

3. SEGURIDAD: integridad de la información que viaja por la red.

PROTECCIÓN DATOS FRENTE ACCESOS NO AUTORIZADOS
PROTECCIÓN DATOS FRENTE FALLOS Y/O MODIFICACIONES

IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS

NOTA: una red nace eficaz pero debe llegar a ser eficiente.