¿Qué es una SAN?

Es un conjunto de elementos que integra el almacenamiento en unidades de cinta, disco y/o CD, software de administración, equipo dedicado y conexiones de redes basadas en fibra óptica.

Evolución de la conectividad de los dispositivos de Almacenamiento

La manera tradicional de interconectar los dispositivos de almacenamiento con los ordenadores ha sido a través de una arquitectura de bus. Son conexiones dedicadas a un solo servidor, que es quien gestiona todo el movimiento de datos desde y hacia el almacenamiento. Este modelo es el que ahora se denomina DAS (Direct Attached Storage, almacenamiento directamente conectado) Este modelo ha evolucionado a lo largo del tiempo dotando de inteligencia sobre la gestión de los datos a la parte del almacenamiento: memorias caché propias, RAID (Redundant Array of Independent Disk) Cabe destacar la importancia adquirida por el estándar SCSI a lo largo del tiempo. El SCSI es un estándar tan antiguo como los renombrados Ethernet o TCP/IP y tan vivo y con tanto futuro como ellos.

Componentes de la SAN

Servidores

Una red de almacenamiento debe ser una red abierta y heterogénea en la que entre a formar parte todo tipo de servidores con todo tipo de sistemas operativos que puedan acceder al almacenamiento de la red.

Almacenamiento

Los dispositivos de almacenamiento son la base de la SAN. La SAN libera el almacenamiento de tal manera que ya no forma parte de un bus particular de un servidor, es decir, el almacenamiento se externaliza y su funcionalidad se distribuye. Tanto unidades de cinta magnética o librerías y robots de cintas como cabinas de discos se conectan directamente a la red Fibre
Channel.

Elementos de Interconexión

Toda la terminología de una red de datos se hereda en el mundo de las SAN para definir los dispositivos y elementos usados para interconectar los servidores con el almacenamiento. Cualquier dispositivo conectado a un puerto de un conmutador puede conectarse con cualquier otro dispositivo de la red.

El hecho de que servidores y sistemas de almacenamiento compartan la misma red permite la transferencia de datos de tres maneras distintas:

a) Entre servidor y almacenamiento Es el modelo tradicional de interacción, aunque en el caso de una SAN el mismo dispositivo de almacenamiento puede ser accedido por múltiples servidores.

b) Entre servidores La propia SAN puede usarse como medio de comunicaciones entre servidores.

c) Entre dispositivos de almacenamiento

La SAN permite la transferencia de datos entre sistemas de almacenamiento sin intervención directa de los servidores. Son diversas las aplicaciones de una SAN. A continuación se enumeran algunas de ellas.

Gestión Centralizada

Una SAN permite agrupar los dispositivos de almacenamiento formando elementos especializados y separados de los servidores. Ya no necesitamos una tarjeta RAID y varios discos para cada servidor, con una cabina de discos y varios servidores en una SAN optimizamos la gestión del almacenamiento.

La interconexión de todo el almacenamiento dentro de la misma infraestructura de red permite la utilización de las técnicas de gestión globales propias de las redes en una SAN.

Compartición de Datos

En el caso anterior obtenemos el beneficio de una mejora en la utilización de los dispositivos de almacenamiento, pero seguimos teniendo un modelo en el que cada volumen de almacenamiento es asignado a un único servidor. Tanto el protocolo SCSI como el software de sistema operativo está adaptado para estos casos, todavía no contemplan la situación en que un conjunto de servidores compartan simultáneamente un mismo volumen.

Protección de Datos

La oportunidad de conectar unidades de cintas magnéticas a una SAN abre la posibilidad de descargar la red de datos del tráfico de copias (LAN-less backup), incluso si los elementos de la red tienen la funcionalidad adecuada se pueden realizar las copias de disco a cinta sin pasar por el servidor (server-free backup) Nuevas técnicas de protección de datos pueden implementarse en una SAN: mirroring entre dos volúmenes remotos, snapshots de volúmenes como paso intermedio para un volcado a cinta, etc.

Alta Disponibilidad

Una SAN permite que varios servidores tengan acceso al mismo volumen de datos por uno o varios caminos dependiendo de la topología y configuración de la misma. Es el escenario adecuado para los entornos críticos y para la implementación de clusters de servidores.

Continuidad de Negocio

Una SAN puede extenderse a largas distancias, incluso su tráfico puede ser encaminado a través de otras redes de área extensa. Esto permite soluciones de recuperación ante desastres.

Ventajas

* Las SAN son una herramienta valiosa para la administración de datos.

* Las SAN, facilitan el establecimiento e implantación de almacenaje repetitivo, como un respaldo en caso de que los servidores fallen.

Características

Latencia – Una de las diferencias y principales características de las SAN es que son construidas para minimizar el tiempo de respuesta del medio de transmisión.

Conectividad – Permite que múltiples servidores sean conectados al mismo grupo de discos o librerías de cintas, permitiendo que la utilización de los sistemas de almacenamiento y los respaldos sean óptimos.

Distancia – Las SAN al ser construidas con fibra óptica heredan los beneficios de ésta, por ejemplo, las SAN pueden tener dispositivos con una separación de hasta 10 Km sin ruteadores.

Velocidad – El rendimiento de cualquier sistema de computo dependerá de la velocidad de sus subsistemas, es por ello que las SAN han incrementado su velocidad de transferencia de información, desde 1 Gigabit, hasta actualmente 2 y 4 Gigabits por segundo.

Disponibilidad – Una de las ventajas de las SAN es que al tener mayor conectividad, permiten que los servidores y dispositivos de almacenamiento se conecten más de una vez a la SAN, de esta forma, se pueden tener rutas redundantes que a su vez incrementaran la tolerancia a fallos.

Seguridad – La seguridad en las SAN ha sido desde el principio un factor fundamental, desde su creación se notó la posibilidad de que un sistema accediera a un dispositivo que no le correspondiera o interfiriera con el flujo de información, es por ello que se ha implementado la tecnología de zonificación, la cual consiste en que un grupo de elementos se aíslen del resto para evitar estos problemas, la zonificación puede llevarse a cabo por hardware, software o ambas, siendo capaz de agrupar por puerto o por WWN (World Wide Name), una técnica adicional se implementa a nivel del dispositivo de almacenamiento que es la Presentación, consiste en hacer que una LUN (Logical Unit Number) sea accesible sólo por una lista predefinida de servidores o nodos (se implementa con los WWN)

Componentes – Los componentes primarios de una SAN son: switches, directores, HBAs, Servidores, Ruteadores, Gateways, Matrices de discos y Librerías de cintas.

Topología – Cada topología provee distintas capacidades y beneficios las topologías de SAN son: Cascada (cascade) Anillo (ring) Malla (meshed) Núcleo/borde (core/edge)

ISL (Inter Switch Link, enlace entre conmutadores) – Actualmente las conexiones entre los switches de SAN se hacen mediante puertos tipo “E” y pueden agruparse para formar una troncal (trunk) que permita mayor flujo de información y tolerancia a fallos.

Arquitectura – channel actuales funcionan bajo dos arquitecturas básicas, FC-AL (Fibre Channel Arbitrated Loop) y Switched Fabric, ambos esquemas pueden convivir y ampliar las posibilidades de las SAN. La arquitectura FC-AL puede conectar hasta 127 dispositivos, mientras que switched fabric hasta 16 millones teóricamente.

Modelos de SAN

IBM TotalStorage SAN256B

Con la tecnología de directores de la siguiente generación, IBM TotalStorage® SAN256B está diseñado para proveer un performance extraordinario, una escalabilidad ampliada y un diseño listo para el hardware de alto performance con capacidad de 4 Gbps y para dispositivos de capacidad ampliada. SAN256B es muy apropiado para abordar los requisitos empresariales de los clientes de SAN, a fin de simplificar la infraestructura y mejorar la continuidad empresarial.

IBM TotalStorage SAN256M

Con el director empresarial IBM TotalStorage SAN256M se puede crear una amplia gama de soluciones de simplificación de la infraestructura de storage area network (SAN) empresarial de IBM TotalStorage®, y de continuidad empresarial.

Storage Area Network